Etiquetas

domingo, 18 de octubre de 2015

Amar en tiempos revueltos


Año: 2065, hora: 3:00 am, una chica entra en una discoteca en cualquier ciudad del mundo. En el hall del local pasa primero por un mostrador donde le dan un bastoncillo de algodón para tomar una muestra de saliva. Automáticamente se establece su patrón genético y se genera una pulsera personalizada que contiene dicha información.
- ¿Por qué perder el tiempo con una charla intrascendente cuando la ciencia puede decir exactamente qué posibilidades tienes de ser compatible con alguien? Le explica a su incrédulo y asombrado amigo que acaba de llegar desde el 2015.


Wereable wristband personalizada con los datos genéticos y sociales de cada usuario

Uno tras otro los asistentes a la fiesta se colocan sus pulseras personalizadas y pasan a la sala de baile donde excepto por la estética futurista todo aparenta ser una discoteca más de las muchas que hay en el mundo, la única diferencia es el cambio en los rituales de flirteo, de cortejo, de acercamiento. Como dijo la chica, ¿por qué perder el tiempo con absurdas 'charlas de ascensor' como estrategia de aproximación y tanteo para comprobar si hay química cuando el análisis genético junto con los millones de datos que generamos y exponemos públicamente en las redes sociales pueden, a través de un algoritmo, establecer con mucha más precisión que la intuición humana la probabilidad de compatibilidad?


Al acercarse dos pulseras muestran el porcentaje de compatibibilidad y un mensaje de aviso, en este caso es del 42% y el consejo es, 'move along', sigue buscando

Si el porcentaje de compatibilidad es elevado, por ejemplo del 91%, el consejo es, 'get a room', buscad una habitación.

Estas situaciones son las que se dan en el capítulo 2 de la serie, Minority Report, una adaptación realizada por la cadena FOX de la película de título homónimo de 2002 protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg.
Alguien podría llevarse las manos a la cabeza pensando que corresponden a un futuro distópico donde las relaciones son frías y despersonalizadas pero esta no es una situación ni tan futurista ni tan descabellada ya que hoy en día todas las paginas de contactos tipo match, meetic, badoo, eDarling etc se basan en algoritmos que intentan establecer conexiones entre los candidatos a base de buscar coincidencias en los datos que han introducido en los formularios de inscripción. Simplemente se da un paso hacia delante y se minimiza la probabilidad de error en el emparejamiento al introducir cada vez más datos, por un lado todo nuestro código genético y por otro los likes que hemos dado, los retuits que hemos hecho, los posts que hemos compartido y las noticias que hemos ayudado a viralizar a través de las redes sociales (tratado con algoritmos de gestión de datos masivos y predicción de escenarios). Todo un conjunto de datos que diariamente hacemos públicos y que influyen de forma determinante en nuestras elecciones.



La pareja formada por Sheldon Cooper y Amy Farrah Fowler es el ejemplo perfecto para ilustrar lo bien que funcionan los algoritmos de emparejamiento ya que ambos se conocieron a través de una web de citas.

De hecho hoy en día ya están superadas las webs de ligue en favor de las app de smartphone que incorporan la geolocalización y la inmediatez para localizar y quedar con gente en el mismo momento en que se sale de fiesta ya que se puede establecer el radio de distancia en el que se muestran las coincidencias. 
Repasemos algunas de las app de ligue más famosas.

1.- Tinderla reina indiscutible del baile, es una aplicación geosocial (su principal activo es la geolocalización) que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros. Tinder fue lanzada en agosto de 2012 por Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen y Ramón Denia.


2.- Badoo, un clásico del ligue on line que no ha tenido más remedio que pasar a versión smartphone para competir en el sector de las citas online. Muestra personas que estén a la distancia que hayas seleccionado.


3.- Adoptauntio, tras el gran éxito cosechado en Francia, se expandió a otros países, ofreciendo un modelo diferente que evita la descompensación de sexos. Adoptan la filosofía de tienda, los hombres son los productos de esta tienda y las mujeres son las clientas que pueden comprar lo que quieran.

El resumen definitivo del uso de las app de ligue nos lo ofrece la periodista Lucía Martín en el artículo publicado el domingo 18 de octubre de 2015 en diario digital 'elconfidencial'. Lucía que ha pasado un año investigando cómo funcionan, sentencia con contundencia: 'Esto va de sexo. Si quieres buscar pareja, este no es el sitio. Aquí la gente va a lo que va. No digo que no puedas encontrar una perla, el amor de tu vida. También te puede tocar la lotería. Pero para encontrarla vas a tener que descartar mucha, mucha morralla'. 'En internet, dice, nadie busca amor, todos buscan sexo'.

Este seria el escenario más inmediato en cuanto a los rituales de ligue que realizaremos (que prácticamente ya realizamos) en un futuro inmediato, pero se puede ir todavía un paso más allá en la predicción de escenarios. En Japón hace años que cada vez crece más el número de jóvenes que han perdido todo el interés en formar parejas y tener relaciones sexuales lo cual ha hecho saltar las alarmas en el gobierno nipón al descender la tasa de natalidad hasta cotas nunca vistas. ¿Cuáles son las razones? Las jornadas laborales maratonianas junto con la 'pereza' para iniciar y mantener los rituales necesarios para ligar y mantener la relación junto con una cultura contraria a mostrar públicamente las emociones son los elementos que destacan los analistas como principal causa.

¿Cuál es el escenario futuro más probable entonces? El 20 de junio de 2015 la empresa SoftBank Robotics Corp. puso a la venta 1000 unidades del robot Pepper, las cuales se agotaron en un minuto. En septiembre de este mismo año sus creadores lanzaron un explícito mensaje a todos los usuarios y futuros compradores: 'El robot no puede emplearse para realizar acciones molestas, dañinas para otras personas o indecentes, como los actos sexuales", señalan en el manual de uso del autómata. (¿Por qué lanzan este mensaje dos meses después de su salida al mercado?)
El matemático británico Ian Pearson, fundador de la firma Futurizon y el experto en inteligencia artificial y autor de 'Amor y sexo con robots', David Levy, asegura que sobre el año 2050 el sexo con robots será más habitual que entre humanos.


En la recién estrenada serie 'Humans' uno de los 'trabajos' a los que se dedican los 'sintéticos' es la prostitución (reprogramados de forma ilegal). De hecho uno de los dilemas que se plantea en la serie es si se puede considerar infidelidad tener sexo con robots.
 Otro debate abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario